18 nov 2008

Madrigal de las altas Torres Il (Avila)

Iglesia de San Nicolás de Bari

En el centro de la villa se encuentra la iglesia de San Nicolás de Bari. Esta fantástica representación del arte románico-mudéjar fue construida en el siglo XIII, época de absoluta vigencia del románico, y reformada en el siglo XV, cuando todavía el mudéjar mantenía su predominio. En las Cortes de 1438, el rey instó "a todos los hombres y mujeres, bien sean cristianos, moros o judíos, a que contribuyan a las obras de la iglesia del Señor San Nicolás de Bari, con ladrillos, cal, maderas y plegaduras". Precisamente es el empleo de materiales pobres, como el ladrillo o la mampostería, una de las características fundamentales del monumento. Las otras son el empleo del sol, con sus juegos de luz y sombras para lograr grandes efectos decorativos, y el uso preferente de las cubiertas de madera, copiando el tipo de los alfarjes árabes.

Declarada Monumento Nacional el 3 de julio de 1931, en el exterior destaca la figura orgullosa de su enorme torre campanario, de 65 metros, que durante mucho tiempo fue la más alta de la provincia. La austeridad externa del edificio lo convierte en una enorme mole con formas simples y heterogéneas.
Una vez en su interior, los juegos de luz nos empujan a mirar al cielo y encontrarnos con un fabuloso artesonado de filigranas en puro nogal, sin pintar, situado a dos metros por debajo del techo de la iglesia
.

Consta de tres naves y dos ábsides adornados por arcos ciegos. Las arcadas de las naves son cuatro y están apuntadas por triple archivolta, sobre enormes pilares. En el altar, se aprecia un retablo barroco que conserva algo de pintura gótica. El presbiterio está flanqueado por dos preciosos sepulcros, a la izquierda el de fray Gonzalo Guiral, con un frontón en alabastro, y a la derecha el del matrimonio González Castañeda. Son atribuidos a Vasco de la Zarza y a un discípulo de Berruguete.

Frente al altar se encuentran el coro. A la derecha del coro está el baptisterio, convertido hoy en una especie de pequeño museo en torno a un enorme cáliz de granito. Cuadros, pequeños objetos, tablas pintadas, algún cantoral y los medallones dorados que adornaron el coro del convento agustino de extramuros, se exponen hoy para disfrute de visitantes y lugareños.
En esa pila bautismal, que es centro de atención preferente en el lugar, la iglesia católica acogió a un bebé llamado Isabel, que la historia convertiría después en la reina de Castilla. El principal valor de San Nicolás de Bari, templo que hasta después del año 1700 tenía para su culto ocho beneficiados -también eran sacerdotes- con el curato, es la historia que sus muros amparan, porque allí fue ordenado sacerdote el esclarecido Alonso de Madrigal, el Tostado; porque entre estas paredes, sin pompas ni boato, el día 22 de julio de 1443, contrajeron matrimonio los reyes don Juan 11 de Castilla y doña Isabel de Portugal, ante la atenta mirada de don Álvaro de Luna, condestable de Castilla, y porque, en la sencilla pila del fondo, fue bautizada Isabel la Católica.
Sepulcro S.Nicolas de Bari


Iglesia de Santa María del Castillo

Madrigal de las Altas Torres es una villa construida alrededor de un montículo, donde se supone que estuvo el castillo feudal de la localidad. Sobre esa predominante loma se encuentra la iglesia de Santa María del Castillo, llamada así porque, según la tradición, se levanta sobre los cimientos de la antigua fortaleza.
Siguiendo esta hipótesis, el lado sur de la iglesia podría ser donde estuvo la torre del homenaje y en la sacristía existe un pozo, cubierto por una losa y el entarimado, que debió de ser el pozo del castillo.
Consta de una sola nave de cruz latina y en sus paredes cuelgan o reposan algunas imágenes, sin retablos que las amparen. Su torre truncada, que es también campanario, se debe a una desafortunada reforma llevada a cabo en el siglo XVI, y está rematada por un chapitel neoclásico.
Posee dos ábsides guarnecidos de arquería y sin uso en los laterales, de estilo románico. El más grande de los ábsides forma el profundo altar mayor, cuyo fondo es un retablo de estilo barroco. Detrás de este retablo, fueron descubiertas pinturas románicas al fresco que representan un Pantocrator. El autor del descubrimiento fue don Domingo Rodríguez Almeida, sacerdote madrigaleño, en 1967.
A la izquierda del altar se encuentra la sacristía, que contiene un valioso cuadro anónimo del enterramiento de jesús y los restos de una tabla miniada sobre papel de oro. A la derecha del altar, en la habitación que forma el ábside lateral, se pueden apreciar algunos restos de pinturas románicas al fresco.

No hay comentarios: