12 nov 2008

San Pedro de Gaillos ( Segovia)



Como llegar a San Pedro de Gaillos

El pueblo a lo lejos

Datos del municipio

Distancia a la capital: 45 kilómetros.
Superficie (en Km2): 26,10.
Altitud: 991
Población: 355 habitantes.
Pedanías: Rebollar,Aldealafuente, Aldealpozo, Aldearraso, El Barruelo y la Ventosilla.
Comarca:Tierras de Sepúlveda
Actividades principales: Agricultura, ganadería y servicios.
Gentilicio: Sanpedreños

Fiestas Patronales

Fiestas: San Pedro de Gaíllos:
San Isidro (15 de mayo). San Pedro (29 de junio).
Nuestra Señora de la Natividad (primer fin de semana de septiembre).
Rebollar: San Sebastián (20 de enero). Pascua de Resurección
Plaza Mayor del pueblo


Descripción:

San Pedro de Gaíllos perteneció a la Comunidad de Villa y Tierra de Sepúlveda, y a mediados del siglo XIII se le mienta como Sant Peydro de Gafiellos, pues se cree que sus primeros repobladores vinieron del valle burgales de Gahiellos (de los leprosos).
A finales del siglo XVIII la villa forma parte del ochavo de Cantalejo, junto con un buen número de despoblados: Santiago de Rebollar del que todavía se ven restos de su iglesia, y otros más, como Aldealafuente, Aldealpozo, Aldearraso, El Barruelo, Mata Espedos, El Manzano, La Ribilla, San Benito, Sotogallego y la Ventosilla.
En el centro y bien ordenado casco urbano de la villa se localiza su iglesia románica de San Pedro. Es un bello y singular edificio románico en el que destaca su pórtico de ingreso, conformado por una portada de moldura de baquetones en zigzag resaltados, y dos parejas de arcos que descansan sobre columnas que sustentan admirables capiteles de grifos, arpías, hojas de acanto y guerreros enfrentados con cota de malla.
La puerta de ingreso al templo la conforman tres arquivoltas profusamente decoradas, discurriendo sobre ella una cornisa de canecillos con motivos zoomorfos.
La planta del templo es de una sola nave con reformas de época barroca, y dentro de él podemos admirar la pila bautismal también románica, el retablo mayor barroco de tres calles donde se entroniza el santo titular y patrón del pueblo, y en la sacristía un segundo retablo neoclásico originario del Monasterio de los Angeles de la Hoz del Duratón, que acoge las conocidas pinturas sobre tabla del Maestro de los Claveles (s.XV), entre las que sobresale la conocida como la Estigmatización de San Francisco, que formó parte de la exposición "El Arbol de la Vida" de las Edades del Hombre, así como una bella cruz procesional realizada en Segovia durante la primera mitad del siglo XVI. Antes de abandonar el pueblo recomendamos también visitar el cementerio de la villa, que fue construido en época barroca.Rebollar es el único barrio que aún sobrevive de los seis que tuvo San Pedro de Gaillos. La actual iglesia del lugar es un edificio moderno, pues fue edificada en el siglo XX y según parece se construyó sobre los restos de la antigua ermita que estaba dedicada a san Roque.
Hoy este templo de Rebollar se dedica a san Sebastián, patrón de los armeros, y lo más artístico que podemos ver en él es su pequeña espadañuela y un capitel románico que se muestra dentro de la iglesia.Para los amantes de los entornos naturales, recomendamos darse un paseo por los alrededores de Rebollar, poblados de enebros y pinares

Fachada de casa de el Rebollar


Iglesia de San Pedro de Gaíllos


Abside portico y galeria

La iglesia de San Pedro de Gaíllos, situada al sur de Sepúlveda y en el centro del pueblo de este nombre, entre casas de labriegos sólo conserva de su estructura original el ábside y el pórtico o galería típica de las iglesias segovianas románicas. Este templo parece una réplica en pequeño de la de Duratón.


Pequeños arcos

La iluminación que proporciona las aberturas del ábside a modo de saeteras las enmarcan pequeños arcos de medio punto apeados sobre columnas, también de muy pequeño tamaño, con sus correspondientes capiteles.
Remata el paramento absidial un alero, sostenido por canecillos en curva y en recta de una cenefa taqueada en bastante buen estado de conservación
.


Meridional

Las puertas del pórtico tanto la meridional como la oriental, repiten en sus respectivas arquivoltas la decoración en zig-zag separadas por boceles, así como también la moldura que las remata o chambrana que, están decoradas a la altura del salmer con unas pequeñitas cabezas humanas


Oriental

Si la iglesia parece una réplica de la de Duratón, también la escultura que aún conserva reproduce iconográfica y estilísticamente tema y rasgos de aquel pórtico. Se repite, El Nacimiento de Jesús o ciclo de la Navidad, asimismo desglosado también en dos capiteles. De uno de ellos, en bastante mal estado, sólo se conserva un personaje que podría corresponder al ángel de la Anunciación. El otro dedicado a los Reyes Magos también bastante destrozado bajo un ritmo de arquerías apuntadas se divisa a uno de los reyes montado a caballo y diferentes edificios de la ciudad de Jerusalén. En el ábaco del capitel de los Reyes Magos, merece destacarse la decoración de tipo vegetal compuesta por bellísimas flores de aro encadenadas y con un delicado calado constituido por un tallo ondulante y a la vez circular.


Reyes Magos

También se puede adivinar en este pórtico el tema de las sirenas-pájaro luchando con figuras humanas con cotas de malla y enormes esccudos como representación del poder de seducción semejante a las de las sirenas-pez. Su representación obedece al esquema convencional de la escultura románica que divide la figura en dos partes una con cuerpo de mujer y la otra o con alas o con escamas de pez. Asimismo, motivo también muy repetido es la representación de la arpía considerada generalmente como personificación de los vicios en el doble sentido de culpa y castigo


Cotas de malla y enormes escudos

El desgaste de la piedra impide de hecho captar el programa iconográfico del resto de los capiteles de este pórtico, pero indudablemente la escultura románica obedece a un claro mensaje catequético que se podría resumir en que las fuerzas del mal someten al hombre, pero existe la ayuda divina para consuelo del individuo que mediante la virtud y la Eucaristía logrará la salvación.




La arpia





Mensaje catequitico











Rosario Santamaría
Doctora en Historia del Arte




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